08 noviembre 2010

Alondra de la Parra, la popularidad no es todo

En el terreno, digamos, popular, no cabe duda de que Alondra de la Parra está teniendo un enorme éxito: con sus presentaciones en México en septiembre, que culminaron el 15 en la glorieta Ángel de la Independencia; con su disco doble Mi alma mexicana debutando en primer lugar en las listas de ventas en México en el terreno de clásico, y en un inusitado segundo lugar en las listas generales (sólo Luis Miguel la superó); con el concierto debut del disco totalmente vendido en el Alice Tully Hall del Lincoln Center, con la segunda fecha que se abrió ante la demanda, y con su presentación, también a reventar, en el Walt Disney Concert Hall con Bajofondo de Gustavo Santaolalla.

Y la lista sigue este mes en que el día 11 acompañará con su Orquesta Filarmónica de las América a Plácido Domingo en el homenaje que se hará al tenor en el Grammy Latino y con la presentación de orquesta y directora el día 30 en el Auditorio Nacional.

Pero tanta popularidad no debe hacer perder de vista que el avance reciente más importante en la carrera de la joven mexicana como directora se dio el pasado fin de semana, cuando la Dallas Symphony Orchestra la incluyó en su temporada regular de conciertos.

“Usualmente a los directores jóvenes nos dan conciertos extraordinarios con programas especiales, y uno o dos ensayos”, comenta Alondra en entrevista telefónica en el aeropuerto de Dallas donde tomará el avión para a Las Vegas a ensayar para la ceremonia del Grammy Latino.

Así que “estar invitada a dirigir cuatro conciertos dentro de su temporada es una gran oportunidad, porque es una de las mejores orquestas de EU”.

El hecho tuvo además una fuerte carga emotiva, ya que si la orquesta de Dallas, que por cierto ya había invitado a Alondra en dos ocasiones anteriores a dar conciertos extraordinarios, está actualmente entre las mejores fue gracias al trabajo que hizo otro mexicano, el ya casi legendario director Eduardo Mata, que la dirigió del 1977 a 1993.

Alondra en sus conciertos del jueves al domingo, dirigió un programa sobre todo de música mexicana: la Sinfonía India de Carlos Chávez, el Concierto romántico para piano y orquesta de Manuel M. Ponce con Jorge Federico Osorio, Sensemayá de Silvestre Revueltas, Danzon No. 2 de Arturo Márquez y danzas del ballet Estancia del compositor argentino Alberto Ginastera.

“Fue interesante regresar este repertorio a esta zona en el que fue muy popular gracias a Eduardo”.

¿Te sentiste bajo la sombra de Mata o bajo su luz?

“Me sentí acompañada por Eduardo, por decirlo de alguna manera. Muchos de los músicos que lo conocieron se me acercaron con mucho cariño a decirme, ‘No sabes cómo nos recuerdas a Eduardo’, ‘Qué bonitos recuerdos nos trae esta música’, ‘Él hubiera estado muy orgulloso de ti’. Era un gran ser humano, no cabe duda”.

¿Y el público?

“Encantados. Incluso bailaron en el encore, cuando repetimos el ‘Malambo’ de Ginastera.

¿Qué vas a traer al Auditorio Nacional?

“Igual que en septiembre, voy a tocar la música de Mi alma mexicana, pero como los programas pueden ser más extendidos en el Auditorio vamos a tocar pues yo creo que todo, los dos CD’s, Eugenio Toussaint va a tocar su concierto… si no es todo sí serán unas dos horas y media o tres de música”.

El Economista
Credito: Notimex

Leer Artículo

Moncayo: Huapango // Alondra de la Parra - Mi alma Mexicana
icon-download
  1. Moncayo: Huapango // Alondra de la Parra - Mi alma Mexicana
  2. Campa: Melodía For Violin And Orchestra, Op. 1 // Alondra de la Parra - Mi alma Mexicana
  3. Castro: Intermezzo De Atzimba // Alondra de la Parra - Mi alma Mexicana
  4. Huizar: Imágenes // Alondra de la Parra - Mi alma Mexicana
  5. Ponce: Concierto Del Sur For Guitar And Orchestra – I. Allegretto // Alondra de la Parra - Mi alma Mexicana
  6. Ponce: Concierto Del Sur For Guitar And Orchestra – II. Andante // Alondra de la Parra - Mi alma Mexicana
  7. Ponce: Concierto Del Sur For Guitar And Orchestra – III. Allegro Moderato E Festivo // Alondra de la Parra - Mi alma Mexicana
  8. Rosas: Sobre Las Olas // Alondra de la Parra - Mi alma Mexicana
  9. Márquez: Danzón No. 2 // Alondra de la Parra - Mi alma Mexicana
  10. Revueltas: Sensemayá // Alondra de la Parra - Mi alma Mexicana